jueves, 22 de marzo de 2012

Mezclas.

Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas. Su composición es variable.
La materia puede presentarse en dos formas distintas, homogéneas y heterogéneas, según que sean completamente uniformes, esto es, que sus propiedades y composición sean las mismas en cualquier punto de la misma o bien que esté formada por dos o más porciones diferentes, separadas por la superficie definidas a través de las cuales las propiedades cambian bruscamente.
Un material heterogéneo es una mezcla y cada porción homogénea de la misma constituye, desde el punto de vista químico, una fase.
Los componentes individuales en una mezcla heterogénea están físicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos, como la filtración, la decantación o la separación magnética.
En una mezcla homogénea o disolución el aspecto y la composición son uniformes en todas las partes de la misma. El componente que está en mayor proporción y que generalmente es líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto.
Las disoluciones pueden ser sólidas y gaseosas, pero la mayoría de ellas son líquidas. Para separar los componentes de una disolución se utilizan técnicas como la cromatografía, la destilación o la cristalización fraccionada.
Si una fase homogénea puede tener una composición variable se denomina disolución.
Las disoluciones más utilizadas son las acuosas que el disolvente es el agua.
Las composiciones de cualquier mezcla heterogénea pueden cambiarse en las extensiones que se quieran. Pero la composición de una mezcla homogénea, esto es una disolución, solo puede variarse, en general, entre limites definidos. Cuando una disolución está en equilibrio con el soluto puro en exceso, se dice que es saturada. Los componentes de una disolución pueden separarse mediante cambios de estado en sustancias puras.
Existen dos grandes tipos de mezclas: las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas. Las mezclas homogéneas se producen cuando se unen sustancias puras en proporción variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Estas mezclas, cuyos componentes no pueden verse a simple vista ya que forma una sola fase, reciben el nombre de disoluciones. 

Las mezclas heterogéneas, por su parte, constituyen una composición no uniforme, como es el caso de la arena y las ensaladas. Entre las mezclas heterogéneas, aparecen lassuspensiones y los coloides. 

martes, 20 de marzo de 2012

Propiedades Físicas y Químicas de los Gases

Propiedades Físicas y Químicas de los Gases

Estado gaseoso

Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes características:

-Cohesión mínima. 
-Sin forma definida. 
-Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan. 
-Pueden comprimirse fácilmente. 

· Gases inertes: No arden, no mantienen la combustión y en su seno no es posible la vida, argón, nitrógeno, etc.
· Gases comburentes: Son indispensables para mantener la combustión, oxígeno, protóxido de nitrógeno, etc.
· Gases combustibles: Arden fácilmente en presencia del aire o de otro oxidante, hidrógeno, acetileno.
· Gases corrosivos: Capaces de atacar a los materiales y destruir los tejidos cutáneos, cloro.
· Gases tóxicos: Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones, monóxido de carbono.

Propiedades Físicas y Químicas de los Sólidos

Propiedades Físicas y Químicas de los Sólidos 


Estado sólido

Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son agregados generalmente como duros y resistentes. En el sólido hay que destacar que las Fuerzas de Atracción son mayores que las Fuerzas de Repulsión y que la presencia de pequeños espacios intermoleculares caracterizan a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica. El estado sólido presenta las siguientes características:

-Forma y volumen definidos 
-Cohesión (atracción) 
-Vibración 
-Tienen forma definida o rígida 
-No pueden comprimirse 
-Resistentes a fragmentarse 
-Poseen volumen definido 
-No fluyen 
-Algunos de ellos se subliman (yodo). 

Propiedades Fisicas y Quimicas de los Liquidos

Propiedades Físicas y Químicas de los Líquidos 

Estado líquido

Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

-Cohesión menor (regular) 
-Movimiento energía cinética. 
-No poseen forma definida. 
-Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. 
-En el frío se comprime, excepto el agua. 
-Posee fluidez a través de pequeños orificios. 
-Puede presentar difusión. 



jueves, 8 de marzo de 2012

Practica Liquidos (:


Propiedad de los Líquidos

Como Objetivo tenemos que determinar algunas propiedades de los líquidos

Preguntas:

¿Qué es el punto de ebullición?
Es cuando del estado liquido cambia a gaseoso

¿Qué es la presión de vapor?
Cuando el líquido hierve

¿Qué factores determinan la presión de vapor?
La temperatura

¿Qué es la tensión superficial?
Es cuando se estira la superficie de un liquido cuando cae sobre un vidrio


En la practica utilizamos:
Tubos de ensayo
Baso
Termómetro
Un mechero
Perlas de ebullición
Una base de metal