martes, 20 de marzo de 2012

Propiedades Físicas y Químicas de los Sólidos

Propiedades Físicas y Químicas de los Sólidos 


Estado sólido

Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son agregados generalmente como duros y resistentes. En el sólido hay que destacar que las Fuerzas de Atracción son mayores que las Fuerzas de Repulsión y que la presencia de pequeños espacios intermoleculares caracterizan a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica. El estado sólido presenta las siguientes características:

-Forma y volumen definidos 
-Cohesión (atracción) 
-Vibración 
-Tienen forma definida o rígida 
-No pueden comprimirse 
-Resistentes a fragmentarse 
-Poseen volumen definido 
-No fluyen 
-Algunos de ellos se subliman (yodo). 

1 comentario:

  1. Buena información, aquí les dejo mas....
    Se caracteriza por la gran fuerza de cohesión entre sus moléculas, lo cual impide cualquier tipo de expansión. Calentados a gran temperatura, la cohesión se debilita y puede convertirse sucesivamente en líquido y gas.

    FORMA: tienen forma propia y fija.
    VOLUMEN: volumen propio y fijo.
    COMPRESIBILIDAD: no pueden comprimirse.
    FUERZAS INTERMOLECULARES En un sólido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de ATRACCIÓN.

    Como ya mencionamos, un sólido es una sustancia formada por moléculas que se encuentran estrechamente unidas entre sí mediante una fuerza llamada fuerza de cohesión.
    La disposición de estas moléculas le da un aspecto de dureza y de rigidez con el que frecuentemente se le asocia.
    Los sólidos son duros y presentan dificultad para comprimirse. Esto se explica porque las moléculas que los forman están tan cerca, que no dejan espacios entre sí. Si miras a tu alrededor, notarás que todos los sólidos tienen una forma definida. Esta característica se mantiene, salvo que actúe sobre ellos una fuerza tan grande que los deforme.
    La forma definida de los sólidos es producto de la fuerza de cohesión que mantiene unidas a las moléculas.


    ¿A qué se debe que los sólidos sean diferentes?
    Estas diferencias pueden explicarse debido a que los cuerpos sólidos presentan propiedades específicas, en mayor o menor grado, entre las cuales señalaremos:

    •Elasticidad: Un sólido recupera su forma original cuando es deformado. Un elástico o un resorte son objetos en los que podemos observar esta propiedad. Estira un elástico y observa lo que sucede.

    •Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo). En más de una ocasión habrás quebrado un vaso de vidrio o un objeto de greda. Estos hechos representan la fragilidad de un sólido.

    •Dureza: Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro más blando. El diamante de una joya valiosa o el utilizado para cortar vidrios presenta dicha propiedad.

    ResponderEliminar